VIOLA TRIGO, Su canto por amor a México




María Viola Esperanza Tapia Flores nace una mañana de septiembre en la ciudad de Monclova, Coahuila.


Su voz ha estado presente donde México necesita que aboguen por él: Teatros, auditorios, explanadas, hospitales, comunidades indígenas y universidades.


Su esfuerzo se ha sumado al de los Impulsores de la Música Representativa de México, al de los campesinos en Coahuila e indígenas en Oaxaca y Nayarit, al de los discapacitados en el Distrito Federal, músicos en la Frontera Sur y promotores culturales en la Frontera Norte, al de las Mujeres de los Dos Laredos y Huapangeros en Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.


Actualmente sigue interpretando a los grandes compositores de México y Latinoamérica y preside la asociación civil Cultura Fronteriza.


En sus inicios, fue primera voz del cuarteto Los Vocalistas bajo la dirección de Nacho Méndez, posteriormente del grupo Los Tres con Ella. Como primera voz de este grupo, Walt Disney elige la voz de Viola para doblar la de Julie Andrews en la versión de Mary Poppins.


Más tarde filma la película El Blanco donde aparece junto con el grupo dialogando con el Sr. Disney sobre la cultura prehispánica y las tradiciones de México.


En su carrera cinematográfica podemos mencionar que ella protagoniza a la Virgen de Guadalupe en la primera versión a color de ésta película (1976), al lado de Fernando Allende.


En 1969 contrae nupcias con el compositor Guadalupe Trigo, autor de temas como Mi Ciudad, Canto a Pablo Neruda, Homenaje a Nicolás Guillén, La Milpa de Valerio, María Madrugada y tantas otras.


En 1974 se integra al grupo de Guadalupe Trigo y tienen presentaciones nacionales e internacionales al lado de Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, María Dolores Pradera, Narciso Yépez, Mercedes Sosa, Roberto Darwin, Lola Beltrán, María de Lourdes, Miguel Aceves Mejía, Ignacio Lopez Tarso, Soledad Bravo, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Noel Nicola, Víctor Manuel y Ana Belén ,entre otros.

Viola ha llevado su canto a más de 18 países y ha sido invitada para interpretar la música mexicana ante el Príncipe Felipe de España, Alberto de Mónaco, María Teresa de Borbón, Jefes de Estado, Embajadores y Cónsules.


PRESEAS Y RECONOCIMIENTOS:

1993. Impulsores de Coahuila otorgada por el Gobierno del Estado.
2000. Miguel Othón de Mendizábal otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
2010. Llaves de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas otorgadas por el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios
2011. Nominada para obtener la presea Lunas del Auditorio Nacional

DISCOS:
Doblaje al español de Sor Dominique (1963), Doblaje al español de Mary Poppins (1965), 4 L.P., al lado de Guadalupe Trigo, Cuando recorras los caminos, al lado de Ignacio López Tarso y Guadalupe Trigo, Canto a mi tierra, Viola, Raíces del Nuevo Canto, ¡Ay Soledad! y en producción: Canto a las Aves.


TELEVISIÓN:
Series de 52 programas (1963 – 1968)
Estrellas Palmolive, Nescafé Presenta, Automex Presenta, Larinpicos (Olimpiada 68)
Series de 52 programas (1974 –1981)
Conduciendo al lado de Guadalupe Trigo: Cada Latinoamericano, Nuestra Ciudad, Ferias de México, Noches Tapatías, El Ejido.
Estas series fueron realizadas en los canales 13, hoy TV Azteca, Televisa, y Canales Culturales oficiales.
Especiales Televisa:
Entre amigos al lado de Guadalupe Trigo, Ana Belén y Víctor Manuel.
Para Gente Grande con Ricardo Rocha (Grupo de Cantores)
Estudio de Lola Beltrán
Noticieros Eco en todos los horarios
Al Ritmo de la Noche.
Especiales TV Azteca:
Teletón TV Azteca conduciendo con Fernando Allende para fondos de niños de la calle
Con Sello de Mujer, Tempranito 2000, Noticiero Hola México.
Especiales Canal 11
Un Poco Más, Especial Aniversario Guadalupe Trigo, Especial Aniversario Jaime Sabines.
Canal 22
Al cumplirse el 20º. Aniversario Luctuoso de Guadalupe Trigo, Viola es invitada a conducir los 2 especiales transmitidos en Memoria del compositor (Marzo 2002)
Especiales en XEW dentro del programa Musicalerías: Homenaje a Guadalupe Trigo y
Especial Viola Trigo desde el inicio de su carrera (1966-2002). Duración: 1:30 hrs.


CINE:

Película El Blanco para los Estudios Walt Disney.
Película La Virgen de Guadalupe (protagonizando a Nuestra Señora de Guadalupe al lado del actor Fernando Allende), Estudios Churubusco, México D.F.
Película La Cultura del Silencio (Houston community college cine experimental).


CIRCUITOS CULTURALES:


S.E.P. (1984), ISSSTE CULTURA, (1987 – 1992) S.R.E. PROGRAMA COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTRANJERO (1993), CONACULTA (1995 – 2000-2002), CIRCUITOS TELMEX
(2000-2003).


FESTIVALES Y PRESENCIA INTERNACIONAL:


Argentina (ocho programas especiales para TV Argentina en Buenos Aires y presentaciones en 4 provincias) Onda Nueva – Caracas, Venezuela, Siete Días con el Pueblo, Sto. Domingo, Rep. Dominicana, Festival de la Rábida – Huelva, Andalucía España (festival que celebra la salida de Colón a América y presentaciones en Madrid, Guadalajara y Barcelona así como programa especial para TV Española)), Festival Cervantino (4 ocasiones) Guanajuato, México. Festival Todo el Mundo Canta en Varadero, Cuba. Perú, Guatemala y Panamá en radiodifusoras nacionales Festival Teleton, – Bogotá, Colombia, Congreso de Mujeres Profesionistas en La Haya, Holanda. Presencia de México en Mónaco, coordinado por la Embajada de México en París, Francia.


En EE.UU., se ha presentado en Los Ángeles, San Francisco, San Rafael, Sta. Ana, San Bernardino, Oxnard, Huntington, Eagle Rock, Chicago, (invitada especial presidiendo el desfile y coronación durante los festejos del 5 de Mayo), Seattle, Alburquerque, Phoenix, Houston, San Antonio y Laredo, Tx. Con S.R.E., dentro del programa Comunidades Mexicanas en el Extranjero visita 8 condados en el estado de California.


FESTIVALES NACIONALES:

Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, 4 ocasiones).
Auditorio Nacional (5 festivales) , México D.F.
Primer Festival Guadalupe Trigo (Teatro de la Ciudad, México, D.F.)
Misioneros por la Paz (Estado de México).

Festival Internacional Tamaulipas (Diversas ciudades de Tamaulipas)

Laredos Arte y

Festival de las Ofrendas, Nuevo Laredo durante 15 años interrumpidamente.


Ha participado como Presidenta de Jurado en Festivales de la Canción en 18 estados de la República Mexicana.


OTRAS ACTIVIDADES:
Se ha presentado en diferentes programas en el Zócalo (15 de Septiembre) y Delegaciones con la Secretaria de Cultura del DF., (2002 a 2004).
Presentación en S.R.E., Salón Juárez Congreso IME (2003). Presentación S.R.E., Cancillería (2003).
Preside la asociación Cultura Fronteriza con sede en Nuevo Laredo, Tamps., de 1989 a la fecha.


REPERTORIO DE PROGRAMAS:

  • RAICES DEL NUEVO CANTO

  • CADA CANCIÓN CON SU RAZON


  • PARA NO OLVIDARLOS (HOMENAJE A LOS GRANDES COMPOSITORES E INTERPRETES DE NUESTRA MUSICA MEXICANA).


  • POETAS Y LUGARES: (HOMENAJES EN “CANCIÓN POESIA” A CESAR VALLEJO, SOR JUANA, NICOLAS GUILLÉN, LEON FELIPE Y CESAR VALLEjO).


Contrataciones:
Tels: (0155) 56 65 86 45
Cel. (044) 55 27 55 95 54
violatrigo@gmail.com

01 (867) 116 4191
mercadotecniacultural@gmail.com